SOFTWARE LIBRE
El software libre (en inglés free software, aunque esta denominación también se confunde a veces con "gratis" por la ambigüedad del término "free" en el idioma inglés, por lo que también se usan "libre software" y "logical libre") es la denominación del software que respeta la libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto y, por tanto, una vez obtenido el mismo puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de varias formas. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, y estudiar el mismo, e incluso modificar el software y distribuirlo modificado.
El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial"). Análogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.
Tampoco debe confundirse software libre con "software de dominio público". Éste último es aquel software que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Este software sería aquel cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado, tras un plazo contado desde la muerte de éste, habitualmente 70 años. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es del dominio público
HISTORIA
Entre los años
1960 y 1970, el software no era considerado un producto sino un añadido que los
vendedores de las grandes computadoras de la época (las mainframes) aportaban a
sus clientes para que éstos pudieran usarlos. En dicha cultura, era común que
los programadores y desarrolladores de software compartieran libremente sus
programas unos con otros. Este comportamiento era particularmente habitual en
algunos de los mayores grupos de usuarios de la época, como DECUS (grupo de
usuarios de computadoras DEC). A finales de la década de 1970, las compañías
iniciaron el hábito de imponer restricciones a los usuarios, con el uso de
acuerdos de licencia.
En 1971, cuando
la informática todavía no había sufrido su gran boom, las personas que hacían
uso de ella, en ámbitos universitarios y empresariales, creaban y compartían el
software sin ningún tipo de restricciones.
Con la llegada de
los años 1980 la situación empezó a cambiar. Las computadoras más modernas
comenzaban a utilizar sistemas operativosprivativos, forzando a los usuarios a
aceptar condiciones restrictivas que impedían realizar modificaciones a dicho
software.
En caso de que
algún usuario o programador encontrase algún error en la aplicación, lo único
que podía hacer era darlo a conocer a la empresa desarrolladora para que ésta
lo solucionara. Aunque el programador estuviese capacitado para solucionar el
problema y lo desease hacer sin pedir nada a cambio, el contrato le impedía que
modificase el software.
El mismo Richard
Matthew Stallman cuenta que por aquellos años, en el laboratorio donde
trabajaba, habían recibido una impresora donada por una empresa externa. El
dispositivo, que era utilizado en red por todos los trabajadores, parecía no
funcionar a la perfección, dado que cada cierto tiempo el papel se atascaba.
Como agravante, no se generaba ningún aviso que se enviase por red e informase
a los usuarios de la situación.
La pérdida de
tiempo era constante, ya que en ocasiones, los trabajadores enviaban por red
sus trabajos a imprimir y al ir a buscarlos se encontraban la impresora
atascada y una cola enorme de trabajos pendientes. Richard Stallman decidió
arreglar el problema, e implementar el envío de un aviso por red cuando la
impresora se bloqueara. Para ello necesitaba tener acceso al código fuente de
los controladores de la impresora. Pidió a la empresa propietaria de la
impresora lo que necesitaba, comentando, sin pedir nada a cambio, qué era lo
que pretendía realizar. La empresa se negó a entregarle el código fuente. En
ese preciso instante, Stallman se vio en una encrucijada: debía elegir entre
aceptar el nuevo software propietario firmando acuerdos de no revelación y
acabar desarrollando más software propietario con licencias restrictivas, que a
su vez deberían ser más adelante aceptadas por sus propios colegas.
Con este
antecedente, en 1984, Richard Stallman comenzó a trabajar en el proyecto GNU, y
un año más tarde fundó la Free Software Foundation (FSF). Stallman introdujo la
definición de software libre y el concepto de "copyleft", que
desarrolló para otorgar libertad a los usuarios y para restringir las
posibilidades de apropiación del software.
TIPOS DE LICENCIAS
Una licencia es
aquella autorización formal con carácter contractual que un autor de un
software da a un interesado para ejercer "actos de explotación
legales". Pueden existir tantas licencias como acuerdos concretos se den
entre el autor y el licenciatario. Desde el punto de vista del software libre,
existen distintas variantes del concepto o grupos de licencias:
Licencias GPL
Artículo
principal: Licencias GPL.
Una de las más
utilizadas es la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL). El autor conserva
los derechos de autor (copyright), y permite la redistribución y modificación
bajo términos diseñados para asegurarse de que todas las versiones modificadas
del software permanecen bajo los términos más restrictivos de la propia GNU
GPL. Esto hace que sea imposible crear un producto con partes no licenciadas
GPL: el conjunto tiene que ser GPL.
Es decir, la
licencia GNU GPL posibilita la modificación y redistribución del software, pero
únicamente bajo esa misma licencia. Y añade que si se reutiliza en un mismo
programa código "A" licenciado bajo licencia GNU GPL y código
"B" licenciado bajo otro tipo de licencia libre, el código final
"C", independientemente de la cantidad y calidad de cada uno de los
códigos "A" y "B", debe estar bajo la licencia GNU GPL.
En la práctica
esto hace que las licencias de software libre se dividan en dos grandes grupos,
aquellas que pueden ser mezcladas con código licenciado bajo GNU GPL (y que
inevitablemente desaparecerán en el proceso, al ser el código resultante
licenciado bajo GNU GPL) y las que no lo permiten al incluir mayores u otros
requisitos que no contemplan ni admiten la GNU GPL y que por lo tanto no pueden
ser enlazadas ni mezcladas con código gobernado por la licencia GNU GPL.
En el sitio web
oficial de GNU hay una lista de licencias que cumplen las condiciones impuestas
por la GNU GPL y otras que no.5
Aproximadamente
el 60% del software licenciado como software libre emplea una licencia GPL o de
manejo
Licencias AGPL
Artículo
principal: Licencias AGPL.
La Licencia
Pública General de Affero (en inglés Affero General Public License, también
Affero GPL o AGPL) es una licencia copyleft derivada de la Licencia Pública
General de GNU diseñada específicamente para asegurar la cooperación con la
comunidad en el caso de software que corra en servidores de red.
La Affero GPL es
íntegramente una GNU GPL con una cláusula nueva que añade la obligación de
distribuir el software si éste se ejecuta para ofrecer servicios a través de
una red de ordenadores.
La Free Software
Foundation recomienda que el uso de la GNU AGPLv3 sea considerado para
cualquier software que usualmente corra sobre una red.6
Licencias estilo
BSD
Artículo
principal: Licencia BSD.
Llamadas así
porque se utilizan en gran cantidad de software distribuido junto a los
sistemas operativos BSD. El autor, bajo tales licencias, mantiene la protección
de copyright únicamente para la renuncia de garantía y para requerir la
adecuada atribución de la autoría en trabajos derivados, pero permite la libre
redistribución y modificación, incluso si dichos trabajos tienen propietario.
Son muy permisivas, tanto que son fácilmente absorbidas al ser mezcladas con la
licencia GNU GPL con quienes son compatibles. Puede argumentarse que esta
licencia asegura “verdadero” software libre, en el sentido que el usuario tiene
libertad ilimitada con respecto al software, y que puede decidir incluso
redistribuirlo como no libre. Otras opiniones están orientadas a destacar que
este tipo de licencia no contribuye al desarrollo de más software libre
(normalmente utilizando la siguiente analogía: "una licencia BSD es más
libre que una GPL si y sólo si se opina también que un país que permita la
esclavitud es más libre que otro que no la permite").
Licencias estilo
MPL y derivadas
Artículo
principal: Mozilla Public License.
Esta licencia es
de Software Libre y tiene un gran valor porque fue el instrumento que empleó
Netscape Communications Corp. para liberar su Netscape Communicator 4.0 y
empezar ese proyecto tan importante para el mundo del Software Libre: Mozilla.
Se utilizan en gran cantidad de productos de software libre de uso cotidiano en
todo tipo de sistemas operativos. La MPL es Software Libre y promueve
eficazmente la colaboración evitando el efecto "viral" de la GPL (si
usas código licenciado GPL, tu desarrollo final tiene que estar licenciado
GPL). Desde un punto de vista del desarrollador la GPL presenta un
inconveniente en este punto, y lamentablemente mucha gente se cierra en banda
ante el uso de dicho código. No obstante la MPL no es tan excesivamente
permisiva como las licencias tipo BSD. Estas licencias son denominadas de
copyleft débil. La NPL (luego la MPL) fue la primera licencia nueva después de
muchos años, que se encargaba de algunos puntos que no fueron tenidos en cuenta
por las licencias BSD y GNU. En el espectro de las licencias de software libre
se la puede considerar adyacente a la licencia estilo BSD, pero perfeccionada.
Copyleft
Símbolo del copyleft
Artículo
principal: Copyleft.
Hay que hacer
constar que el titular de los derechos de autor (copyright) de un software bajo
licencia copyleft puede también realizar una versión modificada bajo su
copyright original, y venderla bajo cualquier licencia que desee, además de
distribuir la versión original como software libre. Esta técnica ha sido usada
como un modelo de negocio por una serie de empresas que realizan software libre
(por ejemplo MySQL); esta práctica no restringe ninguno de los derechos
otorgados a los usuarios de la versión copyleft.
En España, toda
obra derivada está tan protegida como una original, siempre que la obra
derivada parta de una autorización contractual con el autor. En el caso
genérico de que el autor retire las licencias "copyleft", no
afectaría de ningún modo a los productos derivados anteriores a esa retirada,
ya que no tiene efecto retroactivo. En términos legales, el autor no tiene
derecho a retirar el permiso de una licencia en vigencia. Si así sucediera, el
conflicto entre las partes se resolvería en un pleito convencional.
Comparación con
el software de código abierto
Artículo
principal: Software libre y de código abierto.
Mapa conceptual
del software libre y de código abierto.
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Aunque en la
práctica el software de código abierto y el software libre comparten muchas de
sus licencias, la Free Software Foundation opina que el movimiento del software
de código abierto es filosóficamente diferente del movimiento del software
libre.7 Apareció en 1998 con un grupo de personas, entre los que cabe destacar
a Eric S. Raymond y Bruce Perens, que formaron la Open Source Initiative (OSI).
Ellos buscaban darle mayor relevancia a los beneficios prácticos del compartir
el código fuente, e interesar a las principales casas de software y otras
empresas de la industria de la alta tecnología en el concepto. Por otro lado,
la Free Software Foundation y Richard Stallman prefieren plantear el asunto en
términos éticos empleando el término "software libre".
Los defensores
del término "código abierto", en inglés open source, afirman que éste
evita la ambigüedad del término en ese idioma que es free en free software. El
término "código abierto" fue acuñado por Christine Peterson del think
tank Foresight Institute, y se registró para actuar como marca registrada el
término en inglés para los productos de software libre.
Mucha gente
reconoce el beneficio cualitativo del proceso de desarrollo de software cuando
los desarrolladores pueden usar, modificar y redistribuir el código fuente de
un programa. (Véase también La Catedral y el Bazar). El movimiento del software
libre hace especial énfasis en los aspectos morales o éticos del software,
viendo la excelencia técnica como un producto secundario de su estándar ético.
El movimiento de código abierto ve la excelencia técnica como el objetivo
prioritario, siendo la compartición del código fuente un medio para dicho fin.
Por dicho motivo, la FSF se distancia tanto del movimiento de código abierto
como del término "Código Abierto" (en inglés Open Source).
Puesto que la OSI
sólo aprueba las licencias que se ajustan a la Open Source Definition
(definición de código abierto), la mayoría de la gente lo interpreta como un
esquema de distribución, e intercambia libremente "código abierto"
con "software libre". Aún cuando existen importantes diferencias
filosóficas entre ambos términos, especialmente en términos de las motivaciones
para el desarrollo y el uso de tal software, raramente suelen tener impacto en
el proceso de colaboración.
Aunque el término
"código abierto" elimina la ambigüedad de libertad frente a precio
(en el caso del inglés), introduce una nueva: entre los programas que se
ajustan a la definición de código abierto, que dan a los usuarios la libertad
de mejorarlos, y los programas que simplemente tiene el código fuente
disponible, posiblemente con fuertes restricciones sobre el uso de dicho código
fuente. Mucha gente cree que cualquier software que tenga el código fuente
disponible es de código abierto, puesto que lo pueden manipular (un ejemplo de
este tipo de software sería el popular paquete de software gratuito Graphviz,
inicialmente no libre pero que incluía el código fuente, aunque luego AT&T
le cambió la licencia). Sin embargo, mucho de este software no da a sus
usuarios la libertad de distribuir sus modificaciones, restringe el uso
comercial, o en general restringe los derechos de los usuarios.
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Es un
núcleo libre de sistema operativo basado en Unix.4 Es uno de los principales
ejemplos de software libre y de código abierto.5 Linux está licenciado bajo la
GPL v2 y está desarrollado por colaboradores de todo el mundo. El desarrollo
del día a día tiene lugar en la Linux Kernel Mailing List Archive
El núcleo Linux
fue concebido por el entonces estudiante de ciencias de la computación
finlandés, Linus Torvalds, en 1991.6 Linux consiguió rápidamente
desarrolladores y usuarios que adoptaron códigos de otros proyectos de software
libre para usarlo con el nuevo sistema operativo.7 El núcleo Linux ha recibido
contribuciones de miles de programadores de todo el mundo.8 Normalmente Linux
se utiliza junto a un empaquetado de software, llamado distribución Linux y
servidores.
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